Marketing Relacional: Las 4C
La creación de valor para lograr la fidelización de los clientes y convertirlos en relaciones a largo plazo ha hecho que nos replanteemos nuestras estrategias de principio a fin y es por eso que te traemos las 4C del Marketing Relacional:
- Cliente o consumidor: Antes de ofrecer cualquier producto o servicio, la empresa debe realizar un estudio profundo para determinar qué busca el cliente y cómo poder cumplir sus expectativas.
- Coste: Uno de los aspectos que mantienen fiel a un cliente es el coste de cambio, por lo que las organizaciones deben ofrecer servicios postventa a sus clientes de modo que tengan la sensación de que si se van a la competencia, la pérdida que van a tener va a ser importante.
- Conveniencia: hay que escuchar al cliente para conocer dónde prefiere recibir el producto y para facilitarle toda la información posible sin que tenga que desplazarse.
- Comunicación: Es necesario diseñar estrategias que permitan ofrecer información al cliente a la vez que reciben sus opiniones, es decir, que fomenten la retroalimentación.¿Qué métodos tienes para fidelizar a tus clientes?
Como consumidor me encanta que la marca busque la manera de que «me fidelize» con el precio o coste del producto pero no es lo único que espero de un producto, también calidad y que cumpla las expectativas de compra, es todo un conjunto a la hora de tomar la decisión final al comprar.
Muchas gracias David. En DigitalMobile trabajamos para ofrecer la mejor calidad de nuestro servicio.